Formación
Producción
Difusión

Escuela Libre de Cine

CARRERA TÉCNICA DE CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA

CTCC

Compartir

CTCC

Viernes 02 de Septiembre del 2016
Escrito por:PAIDEIA

¿QUÉ ES LA CARRERA DE CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA?

La Carrera Técnica de Creación Cinematográfica (CTCC) es un programa de la Escuela Libre de Cine (ELC), inscrita a su vez dentro del área formativa de la Plataforma Creativa Ágora-Calmécac. La CTCC tiene sus antecedentes inmediatos en los diplomados, cursos y talleres impartidos por PAIDEIA desde el año 2004, y avalados por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de su H. Consejo Académico.

Mencionamos que desde 2008 se han titulado con nuestros diplomados, alumnos de carreras y licenciaturas afines a las artes, ciencias sociales y humanidades; entre estos, más de 100 estudiantes de la propia UAQ, así como de universidades privadas como la Marista, la UNIVA, entre otras. Dentro de dichos procesos formativos se han producido más de 70 cortometrajes y mediometrajes que funcionan como ejercicios finales o tesinas; algunos de ellos han logrado reconocimientos regionales, nacionales e internacionales en su participación en diferentes encuentros y festivales cinematográficos.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA CTCC?

Nos ocupamos en seguir abriendo espacios trans e interdisciplinarios en red virtual y presencial, que den seguimiento a la tarea de formación abierta y a la capacitación cinematográficas que hemos emprendido a través de los cursos y los diplomados arriba mencionados, con la finalidad de seguir construyendo, con la continua apropiación de técnicas, conocimientos y saberes, una cultura cinematográfica propia y autónoma, que dote a la sociedad local de un referente audiovisual en el (des)concierto de la globalidad imperante.

Se trata de aportar herramientas a los alumnos, mismas que les ayuden a posicionarse en los escenarios de la producción mediática local, nacional e internacional; sin pasar por alto que la creación audiovisual y cinematográfica implican un modo de producción colectivo o colaborativo. Conforme a lo anterior, es importante aclarar que la ELC y en específico la CTCC recalcan la importancia en relación al trabajo en equipo, que lejos de estar reñido con el talento y las capacidades individuales, las refuerza.

Sin dejar de ver la necesaria especialización técnica en algún rubro, rol o función dentro del proceso creativo y de producción; la CTCC hace énfasis en no perder la visión del todo que implica una obra audiovisual tanto en su resultado en pantalla, como en el proceso que va desde la idea general, pasando por el diseño de la obra, la producción, la post- producción y continuando con la distribución, la difusión y exhibición de la misma.

¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADA LA CTCC?

La Carrera Técnica de Creación Cinematográfica, ofrece al alumno la posibilidad de participar en 8 UNIDADES DE APRENDIZAJE creativo-productivas, diseñadas a manera de DIPLOMADOS. Cada uno de estos Diplomados o Unidades está configurado en 3 ejes que son: a) las 120 horas lectivas o de clases, b) otro tanto de horas de ejercicios parciales asesorados de forma presencial o virtual y c) un tanto más de horas relacionadas con la producción y post-producción del producto u obra final, misma que se presentaría en sala cinematográfica.

Las 8 Unidades de Aprendizaje se estructuran de la siguiente forma: 1. 5 UNIDADES BÁSICAS: conformadas por los siguientes diplomados, mismos que podrán tomarse de forma aleatoria: • Diplomado de Historia y Análisis del Cine. • Diplomado de Cine de Ficción. • Diplomado de Diseño y Creación de Banda Sonora. • Diplomado de Cine Documental. • Diplomado de Cine Experimental.

2.1 UNIDAD INTERMEDIA o de ESPECIALIZACIÓN: esta podrá tomarse una vez concluidas y aprobadas las 5 Unidades Básicas. Estos diplomados también podrán cursarse de manera independiente a la CTCC, para lo cual se hará previo examen y selección, para comprobar que se tienen los conocimientos previos y las capacidades necesarias. Las opciones propuestas y que se abrirían según la demanda de los estudiantes, así como las necesidades de producción de la propia ELC, serían: • Diplomado de Producción Cinematográfica. • Diplomado de Guión para Largometraje Cinematográfico. • Diplomado de Diseño de Arte. • Diplomado de Cinefotografía Digital. • Diplomado de Post-producción.

3.2 UNIDADES AVANZADAS: estas podrán tomarse una vez aprobadas las fases anteriores o por invitación especial de la ELC. • Diplomado de Diseño de Largometraje. • Diplomado de Producción y Difusión de Largometraje.

NOTA ACLARATORIA:

Al final de cada una de las 8 Unidades y una vez concluidas las 120 horas clase, las otras tantas de ejercicios parciales, así como las dedicadas a la configuración del ejercicio, producto u obra final, misma que se exhibirá o presentará ante el público dentro de un recinto apropiado, el alumno se hará acreedor al diploma correspondiente, avalado por las instituciones académicas y culturales involucradas. Una vez que el alumno consiga en tiempo y forma los 8 diplomas que integran la totalidad de la CTCC, tendrá el derecho de recibir el Certificado de Técnico en Creación Cinematográfica, con la especialidad que haya cursado en la Unidad Intermedia.

Cuerpo docente básico de la ELC-CTCC*:

Mtro. Alejandro Camargo. Mtro. Ángel Ibis. Mtro. Martín Domínguez. Mtro. Aldo Téllez. Mtra. Anaclara Muro. Mtra. Vianey Galván. Mtra. Viviana Beltrán. Mtra. Erika González. Mtro. Gerardo Ríos. Mtro. Ernesto Lass. Mtro. Andrés Díaz. Mtro. Antonio Jiménez. Mtra. Jennifer Margain. * La ELC opera con otros profesores eventuales e invitados, según la especialidad de que se trate.

Asesores externos:

Mtro. Antonio Arvizu. Mtro. Hazael Castilla