Formación
Producción
Difusión

Escuela Libre de Cine

CURSO DE APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA

¿Cómo apreciar una película?

Compartir

Rodando una versión de la historia.

Miércoles 09 de Agosto del 2017
Escrito por:Hazael Castilla-Paideia

El Curso de Apreciación Cinematográfica (CAC) es un programa del área de formación de la Plataforma Creativa, que se oferta a través de su Escuela Libre de Cine (ELC). Este curso puede tomarse de manera independiente o bien, como parte complemantaria de la Unidad de Aprendizaje de Historia y Análisis del Cine, de la Carrera Técnica en Creación Cinematográfica (CTCC). También funciona como curso de actualización para carreras afines de la UAQ o bien de universidades privadas como lo son la Marista, la UNIVA, entre otras.

PRESENTACIÓN:

El curso tiene como propósito identificar los componentes de la obra cinematográfica a fin de apreciarla y valorarla para emitir un juicio fundamentado. Para esto se revisarán desde el proceso de producción de una película, los elementos del lenguaje cinematográfico y los sistemas de narración, hasta las diversas teorías sobre cine, movimientos, escuelas, géneros y autores. El curso está dirigido a todas las personas interesadas en conocer y aplicar elementos teóricos y metodológicos que les permitan emitir opiniones fundamentadas sobre películas de diferentes épocas, países, géneros y estilos.

OBJETIVOS:

Identificar los componentes formales y temáticos de una película para valorarlos de acuerdo al propósito de los realizadores. Reconocer diferentes tipos de sistemas de narración en el cine para acercarse de forma crítica a diversos tipos de películas. Aplicar teorías cinematográficas al análisis de películas específicas. Revisar las características de escuelas, movimientos y géneros cinematográficos como fundamento para la apreciación de películas en un contexto específico.

METAS:

El análisis fílmico de 20 películas (1 por semana), correspondientes al Ciclo de Películas que forman parte del curso. El alumno al menos tendrá que redactar 1 artículos o ensayo relacionado con alguno de los filmes exhibidos. Diseño de un Ciclo de Cine de por lo menos 5 películas y máximo 10, fundamentado a partir de algún tema o premisa teórica vista en el curso. Realizar el anteproyecto para la exhibición del ciclo.

ESTRUCTURA ACADÉMICA DEL CURSO:

• 40 horas de clases presenciales en aula. • Lecturas y ejercicios parciales de las diferentes materias fuera del aula. Incluye asesorías virtuales. • Análisis de varias películas y ejercicios de crítica. • Trabajo final: proyecto de ciclo de cine.

DÍAS y HORARIOS:

(2 horas a la semana, durante 20 semanas) Martes o jueves de 19:00 a 21:00 hrs.

COSTO TOTAL DEL CURSO: $3,000.00

• Inscripción de $500.00 • 5 parcialidades de $500.00

REQUISITOS*:

• Llenado de ficha de inscripción. • Pago de la inscripción. • Entrega de copia de identificación oficial cotejada. • Carta de motivos.

*NOTA IMPORTANTE:

Solicita el formato de ficha de inscripción, del cuestionario y del convenio, mandando un correo electrónico a: paideia.agoravirtual@gmail.com, poniendo como asunto: CURSO DE APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA. En este correo también puedes solicitar la cita para la entrevista.

MÁS INFORMACIÓN:

Correo e: paideia.agoravirtual@gmail.com Whatsapp: (442) 1458120 Facebook: @ELCplataforma

SEDE DEL CURSO:

CENTRO ESTATAL DE FORMACIÓN ARTÍSTICA. 16 de septiembre Ote. No. 97. Querétaro; Centro.

CUPO MÍNIMO y LIMITADO.