Formación
Producción
Difusión

Escuela Libre de Escritores

CARRERA TÉCNICA DE CREACIÓN LITERARIA

¿QUÉ ES LA CARRERA TÉCNICA DE CREACIÓN LITERARIA?

Compartir

CTCL

Sábado 03 de Septiembre del 2016
Escrito por:PAIDEIA

La Carrera Técnica de Creación Literaria (CTCL) es un programa de la Escuela Libre de Escritores (ELE), inscrita a su vez dentro del área formativa de la Plataforma Creativa. La CTCL tiene sus antecedentes inmediatos en los diplomados, cursos y talleres impartidos por PAIDEIA desde el año 2010, y avalados por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de su H. Consejo Académico. Mencionamos que desde 2012 se han titulado con nuestros diplomados de literatura, alumnos de carreras y licenciaturas afines a las artes y humanidades.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA CTCL?

Nos ocupamos en seguir abriendo espacios trans e interdisciplinarios en red virtual y presencial, que den seguimiento a la tarea de formación abierta que hemos emprendido a través de los cursos y los diplomados arriba mencionados, con la finalidad de seguir construyendo, con la continua apropiación de técnicas, conocimientos y saberes, una cultura literaria propia, que contribuya a dotar a la sociedad local de un referente en el (des)concierto de la globalidad imperante.

Se trata de aportar herramientas a los alumnos, mismas que les ayuden a posicionarse en los escenarios de la creación y la edición literaria local, nacional e internacional; considerando las diferentes plataformas de difusión y publicación: presencial, impresa, electrónica, cibernética o mixta.

Sin dejar de ver la necesaria especialización técnica en algún género; la CTCL hace énfasis en no perder la visión del todo que implica una obra literaria tanto en su resultado en libro, revista, radio o pantalla, tanto en su versión análoga como digital; así como en el proceso creativo que va desde la idea general, pasando por el diseño de la obra, la producción, la edición, para terminar con la distribución, la difusión y publicación misma.

¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADA LA CTCL?

La Carrera Técnica de Creación Literaria, ofrece al alumno la posibilidad de participar en 8 Unidades de Aprendizaje creativas y productivas, diseñadas a manera de Diplomados. Cada uno de estos Diplomados o Unidades está configurado en 3 ejes que son: a) las 120 horas lectivas o de clases, b) otro tanto de horas de ejercicios parciales asesorados de forma presencial o virtual y c) un tanto más de horas relacionadas con la producción y edición del producto u obra final, lista para publicarse de manera electrónico-digital o análogo-impresa.

Las 8 Unidades de Aprendizaje se estructuran de la siguiente forma: 1. 2 Unidades Básicas: conformadas por los siguientes Diplomados, mismos que podrán tomarse de forma aleatoria: • Diplomado de Lectura y Redacción. • Diplomado de Historia de la Literatura.

2. 5 Unidades Intermedias: estas podrán tomarse una vez concluidas y aprobadas las 2 Unidades Básicas. Estos Diplomados también podrán cursarse de manera independiente de la CTCL, para lo cual se hará previo examen y selección, con el objeto de confirmar que se tienen los conocimientos previos y las capacidades mínimas necesarias: • Diplomado de Poesía. • Diplomado de Narrativa. • Diplomado de Dramaturgia. • Diplomado de Géneros Periodísticos. • Diplomado de Guión Cinematográfico.

3. 1 Unidad Avanzada: ésta podrá tomarse una vez aprobada las fases anteriores o por invitación especial de la ELE. Las opciones propuestas y que se abrirían según la demanda de los estudiantes y las necesidades de la propia ELE, serían: • Diplomado de Diseño y Producción Editorial. • Diplomado de Producción Radiofónica. • Diplomado de Producción Teatral. • Diplomado de Producción Cinematográfica.

NOTA ACLARATORIA:

Al final de cada una de las 8 Unidades y una vez concluidas las 120 horas clase, las otras tantas de ejercicios parciales, así como las dedicadas a la configuración del ejercicio, producto u obra final, misma que se publicará o presentará ante un público escucha o lector, el alumno se hará acreedor al diploma correspondiente, avalado por las instituciones académicas y culturales involucradas. Una vez que el participante consiga en tiempo y forma los 8 diplomas que integran la totalidad de la CTCL, tendrá el derecho a recibir el Título de Técnico Universitario en Creación Literaria, con la especialidad que haya cursado en la Unidad Avanzada.

CUERPO DOCENTE BÁSICO DE LA ELE-CTCL:

Mtro. Martín E. Mendívil. Mtra. Anaclara Muro. Mtro. Manuel Cruz. Mtra. Luz Angélica Colín. Mtro. Abelardo Rodríguez. Mtro. Tadeus Argüello. Mtro. Felipe Bohórquez. Mtro. Jesús Reyes Mtro. Fernando Goitia. Mtro. Antonio Jiménez.

* La ELE opera con otros profesores eventuales e invitados, según la especialidad de que se trate.